Este personaje, que para más de a uno de vosotros su nombre no le diga nada, quizá haya sido el ajedrecista más genial de todos los tiempos. Con una infancia muy dificil, complicada, el ajedrez le sirvió para evadirse de ésta, pero marcaría lo que a lo largo de su vida fue un caracter inestable y maniático. A los 14 años se convirtió en el campeón absoluto de su país, EE.UU. En 1972, con 32 años, arrebató el título de campeón mundial a Boris Spassky; aquello fue más que una partida de ajedrez, fue el símbolo de enfrentamiento Este-Oeste. Fisher nunca quiso defender el título, ésto hizo que se lo quitaran y se lo dieran a Anatoly Karpov .
Desde entonces Fisher estuvo en continuos enfrentamientos con su país hasta que se convirtió en un refugiado, en un apátrida Fue detenido en Tokio en el 2004, Islandia le concedió asilo político, y en este país vivió hasta que en enero de 2008 le llegó la muerte con 64 años, tantos como casillas tiene un tablero de ajedrez.
Estas imagenes pertenecen a la película "Buscando a Bobby Fisher". Película muy recomendable para saber más de este genial ajedrecista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario