bhopal (india), 25 años después


Hoy se cumplen 25 años de la tragedia acaecida en Bhopal (India), en la que murieron en el acto cerca de 4.000 personas tras la fuga de un gas letalmente tóxico de uno de los tanques de la fábrica de pesticidas que la empresa Union Carbide -actualmente propiedad de compañía estadounidense Dow Chemical- poseía en la ciudad. Más de 100.000 personas continúan sufriendo las consecuencias del escape.
Cuarto de siglo después, en la ciudad continúan los restos abandonados de la fábrica lo que, en opinión de los ecologistas, "constituye un desastre dentro de un desastre" ya que la zona ha quedado contaminada, tras los estudios realizados sobre la toxicidad de las aguas subterráneas y las muestras extraditas del terreno.
Las organizaciones locales de supervivientes calculan que continúan muriendo entre 10 y 15 personas cada mes como consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición a gases tóxicos. Desde 1984 se han iniciado más de 140 causas civiles en los tribunales federales de los Estados Unidos a favor de las víctimas y de los supervivientes, en un intento de obtener una indemnización apropiada para ellos. Todos estos casos siguen pendientes

No hay comentarios: